- Viajar a Roma
- Lugares para visitar en Roma
- Piazza Navona de Roma
La Plaza Navona es una de las más conocidas de Roma, de los mejores ejemplos del barroco romano y una de las más bonitas del mundo.
En ella trascurre la vida cotidiana de los romanos, rodeada de cafeterías, llena de turistas, actuaciones callejeras y manifestaciones.
Tiene forma ovalada debido a que sigue el trazado de un antiguo estadio, el de Domiciano, del s. I, que tenía capacidad para treinta mil espectadores; en el extremo norte se encuentran los restos de la entrada original al antiguo estadio.
Está rodeada de importantes edificios, como la Iglesia de Sant’Agnese in Agone de Borromini o el Palacio Pamphili, que actualmente alberga la Embajada de Brasil.
Se convirtió en plaza a finales del s. XV, al trasladarse el mercado desde el Capitolio, y en 1869 se trasladó a la Plaza del Campo de’Fiori, donde todavía sigue a día de hoy.
Dede 1652 a 1866 los fines de semana de agosto, la plaza se convertía en un lago en honor a la familia Pamphili.
Destacan sus fuentes, en el centro la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi), en la parte norte la Fuente de Neptuno (Fontana di Neptuno), de 1574, y en la parte sur la Fuente del Moro (Fontana del Moro), de 1576, las dos últimas obra de Giacomo della Porta.
Fuente de los Cuatro Ríos
La fuente central es obra de Gian Lorenzo Bernini, data de 1651, de la época del papado de Inocencio X.
El conjunto escultórico consiste en una piscina elíptica sobre la cual se eleva un obelisco egipcio y está rodeado en su base por esculturas de mármol.
Hay cuatro gigantes posados sobre rocas que representa los cuatro ríos importantes que se conocían en ese entonces, el Ganges, el Nilo, el Danubio y el Río de La Plata.
Cuentan que por la rivalidad entre Bernini y Borromini, hay uno de los ríos que se tapa los ojos para no ver la iglesia de Borromini.
También están las figuras de siete animales, un caballo, un león, un dragón, un delfín, una serpiente de tierra, y una serpiente de mar, además de una paloma, emblema de la familia Pamphili.
Pasquino
Junto al extremos sur de la Piazza Navona nos encontramos con la Piazza di Pasquino, donde está el Pasquino.
Se trata de la “estatua parlante” más famosa de Roma, otras son Madama Lucrecia, Marforio, Fuente del Babuino, Abate Luigi y la Fuente del Facchino.
El Pasquino fue una figura importante entre los siglos XVI y XVII porqué a los pies o en el cuello se le enganchaban hojas con versos satíricos dirigidos a personajes públicos. Algunos creen que fue un sastre llamado Pasquino quien empezó a colgar en ella versos satíricos contra la iglesia y la aristocracia, otros creen que quien empezó fue un profesor llamado Pasquino que vivía en la misma plaza.
El lugar se convirtió en un lugar en que a la noche la gente colgaba sus quejas escritas. Aún hoy se dejan notitas.
Situación: Piazza Navona.
Cómo llegar: en autobús (30, 70, 81, 87, 116, 116T, 130F, 186, 492, 628, C3, N7).
Cerca de: Sant’Agnese in Agone, Palazzo Altemps, Templo de Adriano, Panteón, Museo Barracco, Campo de’Fiori, Castel Sant’Angelo.
Conoce la historia completa de la Piazza Navona viajando junto a la Audioguía MP3 de ViajaraRoma.com
Si sois un grupo de más de 9 personas podréis visitar la Piazza Navona en el Tour De Plaza en Plaza, la Roma Barroca y Renacentista, con el que se recorren las principales plazas del centro histórico de Roma como la Piazza Spagna, la Piazza del Campo de’Fiori y la Fontana di Trevi.
Reserva el tour en grupo De Plaza en Plaza, la Roma Barroca y Renacentista aquí
Otra opción para visitar la Piazza Navona si sois un grupo de más de 9 personas es con el Tour Roma en un día, con el que se visitan los puntos más turísticos de Roma como el Coliseo, el Foro Romano, la Piazza Venezia, la Piazza Spagna, la Fontana di Trevi, el Panteón, el Castel Sant’Angelo o San Pedro.
Reserva el tour para grupos Roma en Un día aquí