Guiastravel
+20.000.000 usuarios ya han disfrutado nuestras guías

Foro Romano

El Foro Romano queda ubicado en el valle entre el Palatino y el Capitolio.

Era el centro político, social y judicial en la Roma Imperial.

Foro Romano

Foro Romano

En sus inicios la zona era pantanosa y había un cementerio desde el s. X a.C.

En la época de César Augusto se pavimentó con mármol travertino, y actualmente aún pueden verse restos.

Actualmente es importante por sus restos que marcan el ritmo de vida durante el Imperio Romano entre los que destacan el Templo de Cástor y Pólux, el Templo de Rómulo, el Templo de Saturno, el Templo de Venus y Roma, la Basílica Emilia, la Basílica Julia, el Arco de Septimio Severo, el Arco de Tito, la Rostra, la Curia Hostiliala, la Basílica de Majencio, el Tabulario o la Columna de Focas, esta última añadida en a Edad Media.

El Arco de Tito se construyó al poco tiempo de morir el emperador Tito, por orden de su hermano, el emperador Domiciano para conmemorar las victorias de Tito contra los judíos.
El arco tiene una sola abertura que queda flanqueada por dos pares de columnas con capiteles con ventanas ciegas en el medio.
En el ático hay una inscripción que alude a Tito, y en el friso que lo soporta hay representado un desfile triunfal de las tropas romanas en Jerusalén.

Arco de Tito

Arco de Tito

Al final del Imperio, el Foro Romano dejó de ser de uso cotidiano y pasó a ser lugar sagrado hasta que fue cubierto por escombros y designado “campo bovino”.

No fue hasta mediados del s. XIV que el Papa Urbano V se interesa por los monumentos antiguos, sobretodo por tener materiales para el Vaticano, que empieza a destapar el Foro  Romano.
Las excavaciones posteriores duraron del s. XVIII a principios del s. XX.

El Foro Romano se dividía en Foros Imperiales, los más importantes, entre los que se encontraban el Foro de César, el Foro de Augusto, el Foro de Nerva y el Foro de Trajano.

Foro Romano

Foro Romano

La Columna de Trajano se ubica en el Foro de Trajano, al norte del Foro Romano, en la parte derecha de la Via dei Fiori Imperiale en dirección del Coliseo a Piazza Venezia.
Es un monumento conmemorativo mandado a construir por orden del emperador Trajano.

Se terminó en el año 114 y cuenta con 30 metros de altura, 38 metros si contamos el pedestal sobre el que se posa. Está compuesta por 18 bloques de mármol de Carrara de aproximadamente 40 toneladas cada uno, con un diámetro de cuatro metros y está recorrida por un friso escultórico que recorre en espiral toda la columna, de unos 200 metros de largo y que le da 23 vueltas, que conmemora las victorias de Trajano sobre los dacios. En el relieve hay 2500 figuras humanas y el emperador aparece 59 veces.

Columna Trajana

Columna Trajana

En su interior hay una escalera que lleva al mirador superior.
En sus orígenes estaba coronada por un águila que fue sustituida por una estatua de Trajano, hasta 1588 que se reemplazó por una estatua de San Pedro que todavía está a día de hoy.

Situación del Foro Romano en el Mapa de Roma

Situación del Foro Romano en el Mapa de Roma

 
Situación: Via di San Gregorio.
Horario: todos los días desde las 8.30 a las 16.30 del último domingo de octubre al 15 de febrero; hasta las 17.00 del 16 de febrero al 15 de marzo; hasta las 17.30 el resto de marzo; hasta las 19.15 de abril a agosto; hasta las 19.00 en septiembre y hasta las 18.30 en octubre.
Precio de entrada: general 12 €; reducida (ciudadanos de la UE entre 18 y 24 años) 7,50€; gratuita para ciudadanos de la UE menores de 18 y mayores de 65 años. Válido durante dos días para el Coliseo y las exposiciones del interior, el Foro Romano y el Palatino. El Foro Romano es colaborador de Omnia Card.
 
Cómo llegar: en metro a la parada Colosseo (B), en autobús (75, 81, 85, 87, 175, 271, 673, C3, N2, N11).
Cerca de: Coliseo, Palatino, San Pietro in Vincoli, Circo Máximo, Piazza del Campidoglio, Museos Capitolinos, Monumento a Victor Manuel II.

Sácale más partido a tu visita al Foro Romano acompañándote de la Audioguía MP3 de ViajaraRoma.com

Si sois un grupo de más de 9 personas…

…Si sois un grupo de más de 9 personas podréis visitar el Foro Romano en el Tour por el corazón de la Roma Antigua, con el que conocerás la fascinante historia del Imperio Romano paseando por el Coliseo, los Foros y el Palatino.

También siendo más de 9 personas podréis visitar el Foro Romano de noche en el Tour Roma por la noche, con el que se visitan algunos puntos destacados en ambiente nocturno como por ejemplo las Termas de Diocleciano, la Fontana di Trevi, la Piazza del Campidoglio, el Coliseo, el Arco de Constantino, el Castel Sant’Angelo o la Plaza San Pedro.

Una tercera opción es, también siendo más de 9 personas, visitar el Foro Romano con el Tour Roma en un día, con el que se visitan los puntos más turísticos de Roma como el Coliseo, la Piazza Navona, la Piazza Venezia, la Piazza Spagna, la Fontana di Trevi, el Panteón, el Castel Sant’Angelo o San Pedro.

Reserva el Tour en grupo por el corazón de la Roma Antigua aquí

Reserva el tour para grupos Roma por la Noche aquí

Reserva el tour para grupos Roma en Un día aquí