Viajar a Roma > Iglesias de Roma > Basílica de Santa Maria Maggiore de Roma
Guiastravel
+20.000.000 usuarios ya han disfrutado nuestras guías

Basílica de Santa Maria Maggiore de Roma

La Basílica de Santa María la Mayor es el templo más grande dedicado a María de Roma.

Basílica de Santa Maria Maggiore, fachada a la Piazza dell'Esquilino

Basílica de Santa Maria Maggiore, fachada a la Piazza dell’Esquilino

Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales, junto a San Juan de Letrán, San Lorenzo Extramuros, San Pablo Extramuros y San Pedro Extramuros.

Primero fue Basílica Liberiana, cuyo patrón fue el Papa Liberio que alojó las primeras congregaciones de cristianos en Roma y también fue Basílica de Santa María de las Nieves por una nevada producida en agosto del año 356.

Es la única iglesia de Roma, junto a Santa Sabina, que conserva la planta basilical y la estructura paleocristiana primitiva, y debido a las remodelaciones en su alzado pueden verse estilos arquitectónicos varios desde el paleocristiano al barroco.

Sobre la iglesia construida por Liberio se realizaron numerosísimas modificaciones ordenadas por el Papa Sixto III – de este periodo conserva mosaicos – Eugenio III, Nicolás IV y Clemente X.

El campanario es de la época medieval, que con 75 metros es el más alto de la ciudad.

A partir del s. XVI se siguen haciendo modificaciones, donde intervienen Carlo Rainaldi, Domenico Fontana y Carlo Fontana, – participan en la Capilla Sixtina, para enterrar al Papa Sixto V – Flaminio Ponzio que participa en la Capilla Paulina o también llamada Capilla Borghese, donde está enterrada Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón.

Otros artistas llevaron a cabo la parte escultórica, realizada a principios del s. XVII, entre ellos Pietro Bernini y Stefano Maderno.

Basílica de Santa Maria Maggiore, fachada a la Piazza de Santa Maria Maggiore

Basílica de Santa Maria Maggiore, fachada a la Piazza de Santa Maria Maggiore

Bajo la Basílica se halla la Cripta de Belén, con un altar y asientos.
En este lugar San Ignacio de Loyola celebró su primera misa como sacerdote en 1538 y están enterrados San Jerónimo, – que tradujo la Biblia al latín en el s. V – el Papa Pío V y Gian Lorenzo Bernini.
También se guarda la reliquia de una cuna que se cree que se usó en el nacimiento de Jesús.

Situación de la Basílica de Santa Maria Maggiore

Situación de la Basílica de Santa Maria Maggiore en el Mapa de Roma

Situación: Piazza di Santa Maria Maggiore.
Horario: todos los días de 7.00 a 18.45.
Cómo llegar: en tranvía a la parada Farini o Napoleone Terzo (5, 14), en metro a la parada Vittorio Emanuele (A), en autobús (16, 71, 75, 105, 105L, 360, 714, 717, C3, N1, N12, N18).
Cerca de: Termini, Santa Pudenziana, Santa Prassede, Termas de Diocleciano, Santa Maria della Vittoria.

Sácale más partido a tu visita a la Basílica de Santa Maria Maggiore viajando con la Audioguía MP3 de ViajaraRoma.com

Si sois un grupo de más de 9 personas podeis visitar la Basílica de Santa Maria Maggiore en el Tour Basílicas y Catacumbas, con el que también se visitan las Catacumbas, la Basílica de San Giovanni in Laterano, la Basílica de San Pablo Extramuros, las Termas de Caracalla y el Circo Máximo entre otros puntos de interés.

Reserva el tour para grupos Basílicas y Catacumbas aquí