Viajar a Roma > Museos de Roma > Museos Capitolinos de Roma
Guiastravel
+20.000.000 usuarios ya han disfrutado nuestras guías

Museos Capitolinos de Roma

Los Museos Capitolinos son los principales museos de Roma.

Museos Capitolinos

Museos Capitolinos

La sede está constituida por el Palazzo dei Conservatori (Palacio de los Conservadores) y el Palazzo Nuovo (Palacio Nuevo), en la Plaza del Campidoglio.

El museo pudo haberse creado en 1471 cuando el Papa Sixto IV donó a la ciudad una colección de bronces que hizo instalar en el patio del Palacio de los Conservadores, y las colecciones se fueron extendiendo, sobretodo por donaciones de varios papas como Pablo III y Pío V que quisieron sacar del Vaticano esculturas paganas.

Pero no fue hasta 1735 cuando el Papa Clemente XII ordena abrirlo al público.

Luego, Benedicto XIV inauguró la Pinacoteca adquiriendo las colecciones privadas de las familias Sacchetti y Pío.

Las colecciones de los Museos Capitolinos se componen por la Pinacoteca; la Promoteca, con bustos de personajes ilustres provenientes del Panteón la segunda década del s. XIX; la  Colección Castellani, donada por Augusto Castellani compuesta por cerámica etrusca, griega e itálica del s. VIII al s. IV a.C; y el Medagliere Capitolino, colección de monedas, medallas y joyas.

Museos Capitolinos, Piazza del Campidoglio

Museos Capitolinos, Piazza del Campidoglio

En el Jardín Romano, detrás del Palacio de los Conservadores se encuentra la estatua original de Marco Aurelio (la de la plaza es una copia); y en el Palacio Nuevo pueden verse obras como el Discóbolo, el Gálata Moribundo o el Mosaico delle Colombe.

Museos Capitolinos, Piazza del Campidoglio

Museos Capitolinos, Piazza del Campidoglio

El Palacio Nuevo y el Palacio de los Conservadores están unidos por un túnel subterráneo cavado en la década de 1930, donde actualmente se encuentra la Galleria Lapidaria, con una colección de epígrafes y que conduce a la antigua Tabularium.

Situación de los Museos Capitolinos en el Mapa de Roma

Situación de los Museos Capitolinos en el Mapa de Roma

Situación: Piazza dei Campidoglio 1.
Horario: martes a domingo de 9.00 a 20.00; 24 y 31 de diciembre hasta las 14.00. Última entrada una hora antes del cierre. Cierra los lunes, el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.
Precio de entrada: general 13€; para ciudadanos de la UE entre 6 y 25 y mayores de 65 años, residentes de Roma entre 18 y 25 años 11€; gratuita para los menores de 6 años, para residentes de Roma entre 18 y 65 años y para todos durante la Semana de la Cultura y el nacimiento de Roma y las Jornadas Europeas de Patrimonio.
Cómo llegar: en tranvía a la parada Venezia (8), en autobús (30, 44, 44F, 81, 83, 85, 87, 130F, 160, 160F, 170, 175, 628, 781, C3).

Cerca de: Piazza del Campidoglio, Foro Romano, Santa Maria in Aracoeli, Monumento a Victor Manuel II, Area Sacra, Il Gesù, Plaza de la Boca de la Verdad, Teatro di Marcello.

Información adicional

Web oficial de los Museos Capitolinos