Guiastravel
+20.000.000 usuarios ya han disfrutado nuestras guías

Piazza Spagna de Roma

En cualquier visita a Roma es imprescindible pasear por la Piazza Spagna y sus alrededores.

Escalinata de Piazza Spagna

Escalinata de Piazza Spagna

Es una zona llena de glamour, con calles comerciales, y un punto de encuentro para todos los visitantes de la ciudad.

Esta plaza es una de las más bonitas de la ciudad.
Lleva el nombre de España debido a la vecina Embajada española.

Se ubica en el cruce de las calles Via del Babuino que la une con la Piazza del Popolo, la Via Condotti con tiendas exclusivas, la Via della Propaganda y la Via due Macelli.

Esta era la primera zona que se encontraban los nuevos llegados a Roma tras pasar la Puerta Flamina que era la principal, de esta manera, en el s. XVIII surgieron lugares para comer y dormir, muchos con nombre de ciudades extranjeras o países.

En el centro de la plaza nos encontramos con la Fontana della Barcaccia, última obra del maestro Pietro Bernini que fue ayudado por su hijo Gian Lorenzo Bernini.
Tiene el aspecto de un barco naufragado, según cuentan, inspirado en la llegada de un barco a la plaza después de la inundación del río en 1598.

La fuente fue un encargo del Papa Urbano VIII, por eso pueden verse las abejas, símbolo de la familia Barberini, de la cual el Papa era hijo. Se culminó en 1627.

Piazza Spagna, Fontana della Barcaccia

Piazza Spagna, Fontana della Barcaccia

La amplia y magnífica escalera de Piazza Spagna fue diseñada en 1720 para unir la plaza con la iglesia francesa de Trinità dei Monti (Trinidad de los Montes) y fue financiada por los Borbones franceses e inaugurada por el Papa Benedicto XIII en 1725; aunque un proyecto ya se había presentado en década de 1560 que se fue retrasando por el rechazo del Papa a que coronase la escalera una estatua de Luis XIV.
Los encargados fueron Alessandro Specchi y Francesco de Sanctis.

La escalera consta de 135 peldaños y en los laterales tienen pequeñas terracitas que se llenan de flores en primavera y verano.

En la Piazza Mignanelli, al sur de la fuente, se encuentra una columna de la Inmaculada Concepción, coronada por una imagen de la Virgen María del año 1857, que se erigió cuando el Papa Pío IX, proclamó la doctrina de la Inmaculada Concepción que anuncia que la Virgen es la única persona que nació sin pecado original.

Columna de la Inmaculada Concepción, Piazza Spagna

Columna de la Inmaculada Concepción, Piazza Spagna

Mausoleo de Augusto

El Mausoleo de Augusto se encuentra próximo a la Piazza Spagna, en la Piazza Augusto Imperatore, hay que dirigirse hacia el río.
Este fue uno de los monumentos más importantes de la Antigua Roma. Empezó la construcción en el 28 a.C como mausoleo de Augusto, primer emperador de Roma, tras volver éste de Alejandría. Se cree que se inspiró en la tumba de Alejandro Magno para su propia tumba.

Es de estructura circular, medía 87 metros de diámetro, estaba recubierto de mármol blanco y sobre la sala central había dos tambores circulares como si fuera una tarta nupcial que estaban recubiertos de tierra formando una colina con cipreses y en la cumbre una estatua del emperador. El interior estaba repleto de pasillos concéntricos unidos unos con otros, y en la entrada tenía dos obeliscos.

Mausoleo de Augusto

Mausoleo de Augusto

El primero en ser enterrado en el lugar fue Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto y muerto en el 23 a.C, después siguieron Marco Agripa, Druso el Mayor, Lucio César y Gayo César. Augusto no fue enterrado hasta el 14 d.C. seguido por Druso el Menor, Livia, Tiberio y Nerva, siendo éste el último en recibir sepultura en el lugar.

Más tarde se destinó a otros usos, fortaleza medieval en el s. X, viñedo, jardín ornamental, plaza de toros en el s. XVIII, y escenario para conciertos en el s. XIX.
Mussolini, en 1930 lo restauró esperando ser enterrado allí, y añadió edificios fascistas a su alrededor.

Situación de Piazza Spagna en el Mapa de Roma

Situación de Piazza Spagna en el Mapa de Roma

 
Situación: Piazza Spagna.
Cómo llegar: en metro a la parada Spagna (A), en autobús (117, 119, 590).
Cerca de: Trinità dei Monti, Piazza del Popolo, Santa Maria del Popolo, Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto, Villa Medici, Villa Borghese.

Sácale el máximo partido a tu visita a la Piazza Spagna viajando con la Audioguía MP3 de ViajaraRoma.com

 
Si sois un grupo de más de 9 personas podréis visitar la Piazza Spagna en el Tour De Plaza en Plaza, la Roma Barroca y Renacentista, con el que se recorren las principales plazas del centro histórico de Roma como la Piazza Navona, la Piazza del Campo de’Fiori y la Fontana di Trevi.

Reserva el tour en grupo De Plaza en Plaza, la Roma Barroca y Renacentista aquí

Otra opción para visitar la Piazza Spagna si sois un grupo de más de 9 personas es con el Tour Roma en un día, con el que se visitan los puntos más turísticos de Roma como el Coliseo, el Foro Romano, la Piazza Venezia, la Piazza Spagna, la Fontana di Trevi, el Pantón, la Piazza Navona, el Castel Sant’Angelo o San Pedro.

Reserva el tour para grupos Roma en Un día aquí