Viajar a Roma > Lugares para visitar en Roma > Fontana di Trevi de Roma
Guiastravel
+20.000.000 usuarios ya han disfrutado nuestras guías

Fontana di Trevi de Roma

No le hizo falta el baño de Anita Ekberg en “La Dolce Vita” de Federico Fellini en 1960 para que miles de turistas la visiten día a día.

Fontana di Trevi

Fontana di Trevi

Es una visita obligada, y para volver a Roma, hay que tirar una moneda, leyenda surgida de la película “Tres monedas en la fuente” de 1954.

En frente de la fuente hay unos asientos a modo de anfiteatro para contemplarla, siempre está llena de gente, así que hay que tener paciencia para encontrar un hueco, pero desde luego vale la pena.

El nombre se refiere a las tres vías que en lugar convergían, “tre vie”.

Sus dimensiones son veintiséis metros de altura por veinte metros de ancho, es la fuente barroca más grande del mundo.

Fontana di Trevi

Fontana di Trevi

La fuente se ubica adosada al Palacio Poli, que le da una nueva fachada de pilastras corintias, y al final del antiguo acueducto Acqua Virgo.
Este acueducto data del año 19 a. C. y era el más corto de Roma, llegando hasta los baños del general Agripa. Se vio dañado en la invasión de los godos y durante la Edad Media los romanos sacaban el agua de pozos contaminados o del río Tíber que se usaba como cloaca.

No fue hasta 1453 que el Papa Nicolás V mandó a reconstruir el acueducto y construyó una simple pila diseñada por Leon Battista Alberti al final, como venía siendo costumbre.

Fontana di Trevi

Fontana di Trevi

En 1629 el Papa Urbano VIII encarga a Bernini embellecer la pila, y éste propone cambiar la fuente al otro lado de la plaza para que sea visible desde el Palacio del Quirinale, como está en la actualidad, pero el proyecto no avanza porqué al morir el Papa, se abandona.

En 1730 el Papa Clemente XII organiza un concurso que es ganado por Nicolás Salvi, quien muere antes de terminar el trabajo en 1951. Los trabajos los termina Giuseppe Pannini, y la fuente la inaugura en 1762 el Papa Clemente XIII.

Fontana di Trevi

Fontana di Trevi

El agua que llega a la fuente viene por uno de los túneles subterráneos antiguos que quedan en Roma.

Fontana di Trevi

Fontana di Trevi

El conjunto escultórico representa al dios Neptuno en el nicho central que monta en un carro en forma de concha tirado por dos caballos de mar que son dirigidos por tritones gigantes.

Fontana di Trevi

Fontana di Trevi

Los caballos surgen como de un acantilado y se consigue tal movimiento que parece que vayan a saltar de la fuente; éstos representan los estados del mar: la calma y la tempestad.

Fontana di Trevi

Fontana di Trevi

En los nichos a los lados de Neptuno se representa a la Abundancia a la izquierda y a la Salud a la derecha. Los bajorrelieves superiores narran la historia del origen de los acueductos.

Situación de la Fontana di Trevi en el Mapa de Roma

Situación de la Fontana di Trevi en el Mapa de Roma

Situación: Piazza di Trevi
Cómo llegar: en metro a la parada Barberini (A), en autobús (52, 53, 62, 63, 71, 83, 85, 116, 116T, 119, 160, 175, 492, C3, N4).
Cerca de: Palazzo Barberini, Palazzo di Montecitorio, Palazzo del Quirinale, Palacio de Exposiciones, San Carlo alle Quattro Fontane.

Conoce la historia completa de la Fontana di Trevi visitándola con la Audioguía MP3 de ViajaraRoma.com

Si sois un grupo de más de 9 personas…

…Si sois un grupo de más de 9 personas podréis visitar la Fontana di Trevi en el Tour De Plaza en Plaza, la Roma Barroca y Renacentista, con el que se recorren las principales plazas del centro histórico de Roma como la Piazza Spagna, la Piazza Navona y la Piazza del Campo de’Fiori.

También siendo más de 9 personas podréis visitar la Fontana di Trevi de noche en el Tour Roma por la noche, con el que se visitan algunos puntos destacados en ambiente nocturno como por ejemplo el Coliseo, las Termas de Diocleciano, la Piazza del Campidoglio, el Foro Romano, el Arco de Constantino, el Castel Sant’Angelo o la Plaza San Pedro.

Una tercera opción es, también siendo más de 9 personas, visitar la Fontana di Trevi con el Tour Roma en un día, con el que se visitan los puntos más destacados de Roma como el Coliseo, la Piazza Navona, la Piazza Venezia, la Piazza Spagna, el Panteón, el Castel Sant’Angelo o San Pedro.

Reserva el tour en grupo De Plaza en Plaza, la Roma Barroca y Renacentista aquí

Reserva el tour para grupos Roma por la Noche aquí

Reserva el tour para grupos Roma en Un día aquí